Sólidos
Corresponden a los desechos generados por la actividad diaria de la piscicultura como son bolsas de alimento, cajas plásticas, restos de tubos de PVC, etc. También se incluyen acá todos los desechos en general producidos por actividades como colación, etc.

Líquidos
Corresponden a los desechos líquidos generados por las unidades de cultivo y los generados de las actividades diarias de el centro como lavado de materiales, limpieza de estanques, etc.

Orgánicos
Corresponden a la mortalidad que se recolecta a diario y a peces muertos por procedimientos de muestreo, traslado, vacunación, etc. También se consideran acá los desechos derivados del alimento y fecas que se acumulan en los estanques diariamente.

Inorgánicos
Acá se incluyen los desechos sólidos en general (bolsas, envases, etc.) quem no sean degradables en el ambiente.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS


CAL VIVA
external image hidroxido-calcio.jpg
Producto usado en la desinfección de estanques al contacto con el agua reacciona alcanzando una temperatura de 90º C por lo que hay que tener cuidado ya de por sí con el recipiente donde se hace. Sólo debe hacerse en recipientes metálicos o de ciertos plásticos.


Durante este proceso y posteriormente, la cal se vuelve cáustica y puede provocar quemaduras químicas muy graves. Si una parte de cal cae sobre nuestra piel o sobre todo, en nuestros ojos, provocando irritación, ardor y picazón. En caso extremo de no tratar inmediatamente puede causar ceguera permanente.

ALIMENTO PARA PECES

external image harina_p.jpg

El alimento para peces puede ser un causante de asfixia, los asfixiantes Impiden la respiración, bien desplazando el oxígeno, o bien impidiendo la función física de la respiración, anulando el aporte de oxígeno a la sangre.
Estos productos al ser manipulado en para alimentar a los peces, caen pequeñas partículas que al ser ahiladas por el hombre, ocasionando Tos y ahogamiento perjudicando el sistema respiratorio.


El suministro del alimento a la tilapía en los estanques de tierra en las granjas piscícolas como cualquier producto consumible para un organismo vivo sufre una serie de cambios físico químicos durante su digestión y para aquellos que no son consumidos en el fondo del mismo estanque.

Cuando el pez defeca que en su proceso digestivo no aprovecha el alimento en el 100% y al arrojarlos al fondo junto a los otros granos en descomposición empieza su proceso de formación de sustancias que para algunos organismos bacterianos son propicios para su sobrevivencia pero para el operario es fuente de problemas en su salud.