PROCESO DE REVERSION DE LOS PECES


external image images?q=tbn:ANd9GcT1zeVjWHph0E4zz0NakMkPf9I9oP4JwqUwFSQgws_m0IPqpFP5uw
Los alebinos de TR inician su alimentación mas o menos Alos 3 días después de haber absorbido todo su saco vitelillo ( york sac ) en ese momento en que empieza a comer no han desarrollado sus gónadas (testículos. Ovarios) entonces el proceso de reversión sexual consiste en actuar en ese momento, la idea que los alevinos se forman como machos, para hacer eso al alimento concentrado que viene polvorizado se le mezcla con hormona masculina llamada alfametiltestosterona, y se alimentan durante el primer mes de vida ,entre mas pequeño sea el tamaño del alevíno mucho mejor (1.4 cm )
PREPERACION DE LA REVERSARINA
Actualmente ya hay concentrados llamados Revesinas que tienen alrededor de 45% PB y ya tienen las hormona incluida y viene en forma de polvillo, pero también este alimento lo podemos preparar nosotros mismos, lo primero que debemos hacer es comprar un concentrado que tenga mas del 38PB. Y que venga en forma del polvillo o si no lo molemos, luego compramos la hormona 17 alfametiltestosterona que se consigue en centros especializados de acuicultura, luego se consigue alcohol (etano) al 90% o mas porcentajes de pureza, si se dispone de etanol absoluto, mucho mejor. La hormona necesita distribuirse bien en el concentrado, entonces por eso hay que diluirla en un solvente por que si no nos quedara zonas del alimento con mas concentraciones de hormonas.
Como la hormona no se disuelve bien en el agua entonces usamos el alcohol, la concentración a usar de hormona es de 60 Mª por cada Kg. de concentrado por que es la cantidad en la que se produce más porcentaje de machos, según lo demostrado por pinto
Entonces en un litro de alcohol etílico (etanol) al 90% se disuelven en 6 gramos de 17 alfametiltestosterona y con esta cantidad se alimentan a 300000 alevinos. Pero un litro de solución sirve para diluir 2 kg de concentrado, luego de diluido la hormona- alcohol con el concentrado se seca en un horno a 60 grados, también se puede secar a temperatura ambiente si que le de la luz solar directamente, y que el alimento que de con espesor de 5cm, según el autor citado después de que el alimento se seque, se debe mantener refrigerado y que no permanezca mas de 1 mes de almacenada.



external image images?q=tbn:ANd9GcTkXS47rliw9oIiz5NDQI1QJryvXKE0uNN1kCYz1sNlCIdZa9gQEVALUACION DE LA REVERSION
Ya preparada la reversarían se hace el calculo de la ración diaria y se alimenta los alevinos durante 30 días y luego se trasladan Alos estanques de alevinase, en ese momento los alevinos deberán pesar alrededor de 8 gramos y con una talla aproximada de 15mm para evaluar la eficiencia de la reversión sexual, se esperan a que los alevinos tengan una talla mayor a 50 gramos y se toman el 10% de los peces reservados y se les abre el estomago y se cuentan cuantos peces han desarrollado testículos y cuales ovarios y el resultado se expresa en porcentajes de machos.

O si se quiere evitar este procedimiento, ya que hay países donde la mano de obra es costosa y es más economicohacer un estudio cito genético, por facilidad de accesos Alos laboratorios o por no matar al 10% de los peces.