external image 3105_Ansuero-1.jpgENFERMEDADES DE LOS PECES

Una población sana de peces es aquella donde normalmente funciona una alimentación y un crecimiento apropiado. La buena salud y el mantenimiento de esa condición son las principales preocupaciones y objetivos de la acuicultura. Las condiciones de salud de las poblaciones de peces en estanques son un producto directo de manejo.

La mayoría de las enfermedades están directamente relacionadas con problemas de estrés ocasionados por factores ambientales. Evitando el estrés mediante un manejo ambiental apropiado, aseguramos poblaciones piscícolas sanas y libres de enfermedades.
Los ecosistemas acuícolas son inestables por naturaleza; en ambientes acuáticos artificiales, por lo general a mayor intensidad mayor inestabilidad ambiental. Todos los componentes ambientales (químicos, físicos y biológicos) cambian; estas variaciones originan tanto individual, como colectivamente respuestas anormales en los peces. Cuando un factor ambiental (estrés) va más allá del rango óptimo o normal del pez, rompe su fisiología. Los estresantes son agudos o crónicos y sus impactos aditivos o acumulativos por un corto periodo de tiempo.
Las respuestas fisiológicas son numerosas: indicadores que se observen en el pez estresado son cambios de comportamiento (como "boqueando" en la superficie del agua) y en la morfología (aumento del pigmento melanina en la piel). La incidencia y severidad de la enfermedad son resultados directos de la supresión del sistema inmunológico, causado por secreciones endocrinas e inducido por estrés. El indicador fisiológico más ampliamente evaluado en peces es la hormona cortisol; su concentración está directamente relacionada con el nivel de estrés.
Minimizar el estrés es un objetivo fundamental en toda acuicultura, para ello se requiere de conocimientos prácticos de estos factores estresantes:
1.Químicos
Rangos de acidez, pH. La dureza y alcalinidad del agua. Presencia de metales pesados, Cu y Zn. Concentraciones altas de desechos metabólicos, principalmente nitrogenados.

2.Biológicos
Calidad de la dieta y disponibilidad de la misma. Densidad de siembra. El confinamiento. La productividad natural .

3.Físicos
La temperatura. La radiación solar (embriones y alevinos). Ruidos. Disponibilidad de oxígeno. La sobresaturación de aire
s