LA TILAPIA ROJA


Alevinos Del Valle -tilapia Roja
Alevinos Del Valle -tilapia Roja


TILAPIA ROJA
Tilapia Roja es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interes comercial se cultivan en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).
MERCADO MUNDIAL DE TILAPIA
La producción mundial de tilapia viene prosperando durante la última década, con una producción duplicándose desde 830 000 t en 1990 a 1.6 millones de toneladas en 1999 y mas de 2.5 millones de toneladas en el 2005. Cinco años atrás, trate de hacer una estimación del potencial de crecimiento de la producción de tilapia para el año 2010, y 2.5 millones de toneladas me parecía apropiada. Este nivel ya fue alcanzado en el 2005!. Las estadísticas muestran claramente que la acuicultura fue la principal responsable de este incremente, mientras que la pesca de tilapia se mantuvo mas o menos estable durante estos años.

China es de lejos el principal país productor de tilapia, con casi 1 millón de toneladas de producción en el 2005. También Egipto reporto un incremento impresionante en la producción a inicios de los noventas, cuando la producción de este país paso de repente de 25 000 toneladas en 1990 a 115 000 t en 1991. Durante diez años, la producción de tilapia de Egipto se incremento a un ritmo constante hasta alcanzar las 300 000 t en el 2001. Sin embargo, desde ese año, la producción en Egipto se mantuvo estable. Por otro lado, la producción en Indonesia y las Filipinas se incremento significativamente durante la década pasada hasta alcanzar las 200 000 t cada uno. Asia es la principal región en donde la tilapia es producida y también la responsable por el crecimiento espectacular experimentado durante la década pasada. Asia representa ahora el 63% del total de la producción de tilapia, mientras que en 1990 este porcentaje fue de 50%. Sin embargo, durante la última década África y Sudamérica vienen experimentando un incremento sustancial en su producción de tilapia.


La producción total de tilapia es principalmente tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Todos los nuevos países que impulsan la producción de tilapia se concentran en esta especie, la misma que es fácil de criar. La producción total de tilapia en el 2010, podría alcanzar las 3.5 millones de toneladas, con una gran parte proveniente de la acuicultura, la mayor parte del incremento será de la especie tilapia del Nilo y será producido en China. En los últimos años, Uganda ha superado a Egipto como la principal nación que captura tilapia, con 150 000 t. Las capturas de tilapia silvestre se vienen incrementando, como consecuencia de las capturas de Uganda. Todos los otros países reportaron una menor producción, especialmente Egipto. Más interesante que la producción por captura es la producción mediante la acuicultura. China es de lejos el principal país que cultiva tilapia, con una producción cercana al millón de toneladas. En los últimos años, Egipto viene expandiendo su industria acuícola y ahora produce 200 000 t. Taiwán produce cerca de 80 000 de tilapia de cultivo por año. Indonesia, Filipinas y Tailandia han superado la producción de Taiwán. Es interesante notar que muchos países al menos cultivan una especie de tilapia. México, que se ubica entre los principales países que capturan tilapia, no tiene un rol significativo en acuicultura. Este país tiene un gran potencial para convertirse en uno de los principales países productores de tilapia. Asía representa cerca del 70% de la producción total de tilapia.

La producción de tilapia se incremento fuertemente en solo 5 años, y en todas las regiones. En el este de Asia la producción se incrementó de 755 000 t a 1.1 millón de toneladas, mientras que en Sudamérica la producción prospero de 70 000 t a 120 000 t, debido principalmente a la mayor producción en Ecuador. En América Central, la producción se duplicó en cinco años, mientras que en África y el sudeste de Asía permanece estable. Estos flujos comerciales estimados, muestran que China es el principal proveedor de tilapia en el mercado internacional, con 104 000 t enviados a USA y cerca de 5 000 t al mercado de la Unión Europea. Taiwán envía 21 500 t a USA y aproximadamente 1 000 t a la UE. Otros países de Asía contribuyen con 8 000 t al mercado de USA y 14 000 t al mercado de la UE. Finalmente América Central exporta cerca de 12 400 t, al mercado de USA, y casi todo en la forma en filetes frescos, mientras que 12 000 t de este producto son embarcados desde Sudamérica (principalmente Ecuador) hacia el mismo mercado. Casi no hay envíos de tilapia desde Latinoamérica hacia Europa. África es un exportador extremadamente bajo de tilapia, con un envió estimado de 500 t a Europa. Israel es importante mercado, pero fue imposible cuantificarlo. En general el comercio internacional no es relativamente importante en comparación a la producción y uso domestico. Sin embargo, la exportación de tilapia se viene incrementando, siendo China (continental y Taiwán), Tailandia, Indonesia, Singapur, Costa rica y Ecuador los principales países exportadores. El general, el comercio mundial de tilapia se puede estimar en 190 000 t, con USA representando el 80% de esto. USA es el principal mercado y el consumo de incrementa fuertemente.

El consumo de tilapia en USA puede ser estimado en 360 000 t de peso vivo, siendo esta especie el quinto producto de origen acuático mas consumido en USA. Como resultado de la fuerte demanda, las importaciones de tilapia en USA han registrado un record en los primeros tres meses de 2007. Más de 47 300 t de tilapia fueron importadas, 35% más que durante el mismo periodo en el año 2006. La tendencia registrada durante los dos últimos años se mantiene, con las importaciones de filetes congelados creciendo fuertemente, mientras que el congelado entero permanece estable. El lado positivo para los productores latinoamericanos fue de un incremento en 20% en las exportaciones de filetes frescos, durante el periodo enero-marzo de 2007.Ecuador continúa siendo el principal exportador de tilapias frescas al mercado de USA, representando el 485 del abastecimiento total. Este país continúa incrementando su posición debido a las nuevas granjas de tilapia que iniciaron su producción a finales de 2006.


Honduras, que anunció que podría superar a Ecuador, se mantiene atrás. Costa Rica parece que se ha recuperado de los problemas de supervivencia de los alevinos, experimentando a finales de 2005. Este país embarcó 1 000 t en los primeros tres meses de 2007, 40% más que en el mismo periodo de 2006. Las exportaciones brasileñas de filetes de tilapia fresca disminuyeron agudamente, ya que las empresas productoras de tilapia en este país prefieren el mercado domestico, debido al fortalecimiento de la moneda brasileña, lo que hace a la exportación menos atractiva. Sin embargo, los filetes frescos de tilapia son un mercado nicho, con precios muy altos. El mercado real son los filetes congelados de tilapia, provenientes principalmente de China. El crecimiento de los productos chinos en el mercado de USA es increíble. En los primeros tres meses de 2007, las exportaciones de filetes de tilapia congelados de China al mercado de USA casi se duplicó hasta alcanzar las 22 000 t. China domina este mercado con un 92%. Todos los otros proveedores tienen exportaciones marginales.En general, a pesar de la buena demanda global, la masiva importación estuvo acompañada por una disminución de los precios en los filetes frescos y congelados de tilapia. La tendencia general es que los precios sigan disminuyendo.

¿Qué cantidad de filetes de tilapia congelados seguirán entrando a USA durante los próximos meses? Para responder a esto es importante conocer si el problema de los antibióticos del Catfish proveniente de China tendría algún impacto sobre la demanda de tilapia china. Si el mercado continua creciendo como hasta ahora, la importación total de tilapia en USA puede alcanzar fácilmente las 180 000 t en el 2007. Esto se compara a las 160 000 toneladas de importación de pescado en el mercado de USA. Esto nos muestra la importancia de la tilapia en la industria de los alimentos de origen acuático de USA. Perspectivas muy buenas No hay duda de que el abastecimiento de tilapia continuara expandiéndose en los próximos años. Un fuerte incremento provendrá de Latinoamérica, pero principalmente directo al mercado de USA. Por otro lado, Indonesia y Tailandia han descubierto y aperturado el mercado de la UE, para sus productos de tilapia. China espera incrementar su presencia en el mercado mundial, especialmente en Europa. Probablemente, en los países en desarrollo, se dará mayor valor agregado a la producción de tilapia. Apreciaremos una mayor inversión extranjera en granjas de tilapia en los países en desarrollo, teniendo como objetivo principalmente los mercados extranjeros. Los precios probablemente se recuperen de actual nivel, en vista al incremento general de los precios de los alimentos y debido a la mayor demanda de alimentos y costos de transporte.

external image images?q=tbn:ANd9GcR3Rl91EtNzxSQgcU2dRNTjpepi2nBJt_puEX7_HuVCkup-I-k&t=1&usg=__g1qYzTJ3p3iJmHZwq5kaBgxwUq8=external image images?q=tbn:ANd9GcQ_L_KslASuTqkaNTnceDJLCDgTg8f2jNo2LpHmToulC-VhZbQ&t=1&usg=__27Qg84anKYgJSD1_RfryN3Vfzss=